Precisión del Pronóstico

La demanda de un producto se genera por la interacción de varios factores, demasiado complejos para describirlos con precisión en un modelo. Por lo tanto, todos los pronósticos contienen una cuota de error.


El error del pronóstico o precisión es la diferencia entre el valor real y el valor pronosticado para un período específico. Matemáticamente:

Formula matemática tiempo

donde E_t es el error del pronóstico del período t, Y_t es el valor real para ese período y F_t el valor que se había pronosticado.

Medidas de error

Algunas de las medidas de error más utilizadas son:

Error absoluto de la media (MAD) MAD
Error absoluto porcentual de la media (MAPE) MAPE
Desviación porcentual absoluta de la media (PMAD) PMAD
Error cuadrático de la media (MSE) MSE
Raíz del error cuadrático de la media (RMSE) RMSE

A modo de ejemplo, el siguiente gráfico presenta los valores reales y pronosticados para un grupo de productos. A su vez, para cada período se calcula el MAPE (ver línea verde y eje derecho).

Gráfico valores reales y pronosticados

Ciertos eventos, tales como fechas especiales (feriados, etc.), promociones, estacionalidad, etc. afectan el pronóstico y por lo tanto el porcentaje de error.

Luego, para medir la precisión del pronóstico, además de medir el error, resulta útil calcular intervalos de confianza.

Intervalos de confianza

Mientras el valor del pronóstico esté dentro de un límite de confianza, se puede asumir que no se trata realmente de un error, sino que es causa de la naturaleza incierta que posee la demanda. El gráfico siguiente muestra el intervalo de confianza para los pronósticos realizado para un producto, donde la línea gris y la línea naranja representan el máximo y el mínimo valor aceptado para el pronóstico. O sea, si el valor real se encuentra dentro de este intervalo el pronóstico se acepta como válido.

INTERVALOS DE CONFIANZA

Intervalos de confianza

Calcular la precisión de los pronósticos proporciona una medida de la calidad de los mismos, permitiendo así tomar correctas decisiones de precio e inventario. Por ejemplo, afrontar correctamente lead-times, calcular stock de seguridad, etc.

PRICING ES PRECISO

La aplicación de métodos de pronósticos adecuados a la demanda del producto o servicio, junto con el uso y análisis de las medidas de error, hace de Pricing una empresa certera en sus pronósticos, permitiéndole optimizar sus decisiones y aumentar el valor de su empresa.

A su vez, Pricing le ayuda a administrar anomalías en los datos, eliminando eventos particulares y/o corrigiendo la información histórica. Mejorarán los resultados gracias a pronósticos más precisos.

Para más información revisar:ICONO DEMAND DSSDEMAND DSS

ACERCA DE PRICING

En PRICING nos preocupamos de entregar soluciones de alto impacto a problemáticas de Revenue Management a través de modelos cuantitativos.

Nuestro principal objetivo es ser una empresa líder en Latinoamérica en soluciones y servicios de Revenue Management, colaborando con empresas públicas y privadas para alcanzar sus metas.

CONTÁCTENOS

(56 2) 2887 7100
Contacte un Ejecutivo
contacto@pricing.cl
Contacte un Ejecutivo
Av.Providencia 1760,
Providencia, Of.1001, Santiago.
ESCRÍBANOS

ENLACES DE INTERÉS