Gestión de inventarios

La gestión de inventario se relaciona con la planificación y control de inventario, dando respuesta a cuándo hacer los pedidos y a cuánto ordenar, para no caer en gastos de sobre-stock ni venta perdida.


Inventarioes cualquier recurso utilizado por la organización como materias primas, trabajo en proceso, componentes o producto terminado.

Una serie de razones obliga a las empresas a tener inventario. Mantener inventario gracias al pedido en lotes grandes reduce los costos de ordenamiento. Del mismo modo, adquirir productos en mayor volumen puede tener asociado un descuento por cantidad. También, mantener inventario reduce la posibilidad de venta perdida por no tener producto y evita interrupciones en la producción asegurando la producción ante eventuales fallas o demoras de los proveedores.

No obstante, mantener inventario conlleva un costo. Tan sólo por tener inventario almacenado se incurre en costos por mantener esas existencias (ver artículo Costos de inventario). A su vez, al existir grandes inventarios en proceso se obstruyen los sistemas de producción, aumentando el tiempo necesario para producir y entregar los pedidos a los clientes.

Medir inventario

Medir el inventario es primordial para controlar costos y asegurar el cumplimiento de la demanda. Para medir el inventario se utilizan medidas físicas y/o de servicio, e indicadores financieros.

Indicadores físicos/servicios

  • Unidades: Cantidad de unidades en stock
  • Quiebres de stock: Ausencia o escases de inventario en un momento determinado tal que no es posible suplir la demanda.
  • Nivel de servicio: Porcentaje de los pedidos que la empresa es capaz de atender dentro de un plazo determinado (revisar artículo Nivel de servicio)
  • Venta perdida: cantidad de unidades que se dejan de vender por falta de inventario. También puede ser expresado en unidad monetaria (revisar artículo Venta Perdida)

Indicadores financieros

Indicadores Financieros_01
Indicadores Financieros_02
Indicadores Financieros_03
Indicadores Financieros_03

¿Cuánto y cuándo ordenar?

Si las órdenes de inventario se realizan en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida suele ser pequeña. Pedidos continuos aseguran que lleguen las existencias necesarias en el momento indicado, por lo que no es necesario mantener altas cantidades de inventario acumulado. De esta manera se reduce el costo de almacenamiento pero se incrementa el costo de ordenamiento dado que aumenta el número de órdenes que se realizan.

En cambio, si se repone el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida suele aumentar, permitiendo a la empresa asegurar la disponibilidad de existencias hasta la próxima orden. Así, se reduce el costo de ordenamiento (menor cantidad de pedidos) pero aumentando el costo de almacenamiento (mayor inventario guardado)

Para responder a las preguntas de cuánto y cuándo ordenar se han desarrollado una serie de modelos. Uno de los más conocidos, dada su sencillez de aplicación, es el modelo EOQ (Economic Order Quantity).

Modelo EOQ

El modelo EOQ considera una demanda conocida y constante, el costo de mantener inventario y el costo de ordenar un pedido, obteniendo la cantidad óptima de unidades a pedir, tal que se minimicen los costos anteriores. El modelo se basa en encontrar el punto en el que los costos de ordenamiento y costos de almacenamiento son iguales.

El costo total corresponde a la suma del costo de las existencias, costos de ordenar y costos de mantener inventario.

Modelo EOQ
Q cantidad del pedido
D demanda del producto
C costo unitario del producto
S costo fijo de realizar un pedido
H costo unitario de mantener inventario

Derivando la expresión anterior e igualando a 0, se minimiza el costo total. Obteniendo finalmente la expresión

Expresión Optima

Visto en forma gráfica (ver ilustración siguiente), la altura de los triángulos representa el tamaño óptimo del pedido que minimiza los costos totales. Mientras, la base es el tiempo que transcurre entre que se recibe la orden hasta que se termina el lote. También, con el modelo EOQ se puede determinar el punto de reordenamiento en función del lead time o tiempo que demora un proveedor en entregar el pedido desde que se realiza la orden.

Modelo Optimo Ilustración 1: Modelo EQQ

El punto de reorden es el nivel crítico de inventario tal que si la cantidad de existencias llega a este punto se debe realizar el pedido. Dentro de los supuestos del modelo se tiene que el lead time es conocido, por lo que pasado este período habiéndose hecho la orden se dispondrá de inventario suficiente evitando quiebres de stock. No obstante, en el mundo real existe incertidumbre. Para mayor detalle revisar artículo Stock de seguridad.

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Evite ineficiencias del mix detectando excesos y faltantes de stock que conllevan costos innecesarios. Implemente una gestión centralizada de abastecimiento para cumplir con sus objetivos.

Si bien el modelo EOQ es ampliamente utilizado, su aplicación se basa en una serie de supuestos impracticables en la realidad (demanda determinística, lead time conocido, abastecimiento del inventario instantáneo, entre otras). Por ello en Pricing, además del uso de modelos sencillos, incorporamos una serie de modelos ad hoc a su negocio particular.

La decisión final siempre está en sus manos. Realice seguimiento y control permanente a la gestión de inventarios con indicadores de quiebre de stock, nivel de servicio, etc. Nosotros le ayudamos con conocimiento experto y software de gestión que harán visible y simple su gestión de inventario.

Para más información revisar:ICONO SUPPLY DSSSUPPLY DSS

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