Rotación de inventario

La rotación de inventario es uno de los indicadores más utilizados en la gestión de inventario, reflejando la eficiencia de la cadena de suministro.


La rotación de inventario expresa el número de veces que se han renovado las existencias durante un período. Se define como:

Rotación de Inventario_01

También la rotación de inventario puede expresarse en unidades monetarias de la siguiente manera:

Rotación de Inventario_02

Utilidad del indicador

Usualmente, tener una rotación del inventario alta es positivo, ya que significa que la mercancía se vende relativamente rápido, no dando la oportunidad a que se deteriore. Esto puede ser el resultado de una buena gestión de inventarios, pero también podría indicar que existe insuficiencia de existencias, dejando demanda insatisfecha.

Por otro lado, una rotación de inventario baja puede significar que existe exceso de inventario que se está acumulando en forma de capacidad ociosa, haciendo aumentar los costos de almacenamiento (revisar artículo Costos de inventario). A su vez, el exceso de inventario puede generar problemas de liquidez dado el aumento del capital de trabajo.

Rotación de inventario y rentabilidad

El indicador de rotación de inventario se utiliza para calcular rentabilidad de la empresa:

Rotación de Inventario_03

Así, cuando el margen es ajustado una buena opción para las empresas es aumentar la rotación de sus inventarios.

¿Cómo mejorar la rotación?

El indicador de rotación muestra el desempeño de toda la cadena de suministro. Para mejorar este índice (lo cual no significa necesariamente aumentarlo), se debe:

  • Mejorar la estimación de la demanda, tal que se produzca el inventario justo.
  • Mejorar la gestión de la información, tal que sea visible la cantidad de inventario en cada etapa.
  • Mejorar la gestión de compras, eligiendo proveedores con entregas rápidas y negociando condiciones adecuadas, tal que sea más fácil alinearse a la demanda.

ROTACIÓN DE INVENTARIO CON PRICING

Mejore la estimación de la demanda, gestión de información y gestión de compras con Pricing, y defina una rotación de inventario óptima para su negocio. Defina y controle el proceso de reposición de inventario a través de una política de días de stock hasta la siguiente reposición.

Para más información revisar:ICONO SUPPLY DSSSUPPLY DSS

ACERCA DE PRICING

En PRICING nos preocupamos de entregar soluciones de alto impacto a problemáticas de Revenue Management a través de modelos cuantitativos.

Nuestro principal objetivo es ser una empresa líder en Latinoamérica en soluciones y servicios de Revenue Management, colaborando con empresas públicas y privadas para alcanzar sus metas.

CONTÁCTENOS

(56 2) 2887 7100
Contacte un Ejecutivo
contacto@pricing.cl
Contacte un Ejecutivo
Av.Providencia 1760,
Providencia, Of.1001, Santiago.
ESCRÍBANOS

ENLACES DE INTERÉS