La demanda de un producto se genera por la interacción de varios factores, demasiado complejos para describirlos con precisión en un modelo. Por lo tanto, todos los pronósticos contienen una cuota de error.

El error del pronóstico o precisión es la diferencia entre el valor real y el valor pronosticado para un período específico. Matemáticamente:

donde E_t es el error del pronóstico del período t, Y_t es el valor real para ese período y F_t el valor que se había pronosticado.

Medidas de error

Algunas de las medidas de error más utilizadas son:

Error absoluto de la media (MAD)
Error absoluto porcentual de la media (MAPE)
Desviación porcentual absoluta de la media (PMAD)
Error cuadrático de la media (MSE)
Raíz del error cuadrático de la media (RMSE)

 

A modo de ejemplo, el siguiente gráfico presenta los valores reales y pronosticados para un grupo de productos. A su vez, para cada período se calcula el MAPE (ver línea verde y eje derecho).

Ciertos eventos, tales como fechas especiales (feriados, etc.), promociones, estacionalidad, etc. afectan el pronóstico y por lo tanto el porcentaje de error.

Luego, para medir la precisión del pronóstico, además de medir el error, resulta útil calcular intervalos de confianza.

Intervalos de confianza

Mientras el valor del pronóstico esté dentro de un límite de confianza, se puede asumir que no se trata realmente de un error, sino que es causa de la naturaleza incierta que posee la demanda. El gráfico siguiente muestra el intervalo de confianza para los pronósticos realizado para un producto, donde la línea gris y la línea naranja representan el máximo y el mínimo valor aceptado para el pronóstico. O sea, si el valor real se encuentra dentro de este intervalo el pronóstico se acepta como válido.

INTERVALOS DE CONFIANZA

 

Calcular la precisión de los pronósticos proporciona una medida de la calidad de los mismos, permitiendo así tomar correctas decisiones de precio e inventario. Por ejemplo, afrontar correctamente lead-times, calcular stock de seguridad, etc.

icon pricing demand

PRICING ES PRECISO

La aplicación de métodos de pronósticos adecuados a la demanda del producto o servicio, junto con el uso y análisis de las medidas de error, hace de Pricing una empresa certera en sus pronósticos, permitiéndole optimizar sus decisiones y aumentar el valor de su empresa.

A su vez, Pricing le ayuda a administrar anomalías en los datos, eliminando eventos particulares y/o corrigiendo la información histórica. Mejorarán los resultados gracias a pronósticos más precisos.