La rotación de inventario es uno de los indicadores más utilizados en la gestión de inventario, reflejando la eficiencia de la cadena de suministro.

La rotación de inventario expresa el número de veces que se han renovado las existencias durante un período. Se define como:

También la rotación de inventario puede expresarse en unidades monetarias de la siguiente manera:

Utilidad del indicador

Usualmente, tener una rotación del inventario alta es positivo, ya que significa que la mercancía se vende relativamente rápido, no dando la oportunidad a que se deteriore. Esto puede ser el resultado de una buena gestión de inventarios, pero también podría indicar que existe insuficiencia de existencias, dejando demanda insatisfecha.

Por otro lado, una rotación de inventario baja puede significar que existe exceso de inventario que se está acumulando en forma de capacidad ociosa haciendo aumentar los costos de almacenamiento (revisar artículo Costos de inventario). A su vez, el exceso de inventario puede generar problemas de liquidez dado el aumento del capital de trabajo.

Rotación de inventario y rentabilidad

El indicador de rotación de inventario se utiliza para calcular rentabilidad de la empresa:

Así, cuando el margen es ajustado una buena opción para las empresas es aumentar la rotación de sus inventarios.

¿Cómo mejorar la rotación?

El indicador de rotación muestra el desempeño de toda la cadena de suministro. Para mejorar este índice (lo cual no significa necesariamente aumentarlo), se debe:

  • Mejorar la estimación de la demanda, tal que se produzca el inventario justo.
  • Mejorar la gestión de la información, tal que sea visible la cantidad de inventario en cada etapa.
  • Mejorar la gestión de compras, eligiendo proveedores con entregas rápidas y negociando condiciones adecuadas, tal que sea más fácil alinearse a la demanda.
pricing supply icon

ROTACIÓN DE INVENTARIO CON PRICING

Mejora la estimación de la demanda, gestión de información y gestión de compras con Pricing, y define una rotación de inventario óptima para tu negocio. Define y controla el proceso de reposición de inventario a través de una política de días de stock hasta la siguiente reposición.